sábado, 29 de octubre de 2011

Cayo Lara: «Nuestro plan de empleo crearía 21.000 trabajos en La Rioja»

El coordinador general de IU denuncia la exclusión de su partido del debate electoral y advierte de que «si no se crea empleo, España se va al garete»
Flanqueado por Rubén Esteban y Diego Mendiola, los cabeza de lista de Izquierda Unida en La Rioja al Congreso y al Senado, respectivamente, Cayo Lara, coordinador general de la formación y que ayer participó en un acto público en Logroño, reiteró que sólo un triunfo del partido que dirige situaría a España en el camino de la salida de la crisis: «Si gobiernan el PP o el PSOE, España no saldrá de la crisis», dijo con contundencia. 
Pero Lara es consciente de las dificultades de Izquierda Unida: «Las urnas están aún vacías y los resultados serán los que quieran los ciudadanos, pero en La Rioja es muy difícil tener representación, aunque no vamos a tirar la toalla». Por eso pidió «un voto de rebeldía» para «decir no a lo que está sucediendo». «Se nos quiere aislar», dijo Lara, «se nos quiere excluir del debate siendo la tercera fuerza ya que presentamos una opción diferente». 
Esa diferenciación de la que Lara hace gala pasa por omitir los mensajes de los mercados y rechazar de plano las exigencias de la canciller Angela Merkel: «Sus pretensiones coinciden con las de la CEOE y las soluciones que proponen son las mismas que nos han llevado a la crisis. Los mensajes del mercado no sirven y sólo han generado más crisis y más paro. Todo ha sido mentira y sólo han ganado los especuladores». 
Respecto a las palabras de la líder alemana, Lara apuntó que su puesta en práctica supondría el punto de partida de «la segunda fase de destrucción del Estado de Bienestar. La primera comenzó en mayo del 2010 cuando la democracia de España se puso de rodillas ante los mercados». El candidato se refirió así al 'tijeretazo' que sufrieron las pensiones, la congelación de los sueldos de los funcionarios y los «recortes» en inversiones, educación y sanidad.
Y el camino hacia el final de la crisis tiene un punto de partida: generar empleo. «O creamos empleo en España o España se va al garete», sentenció Lara que criticó las propuestas de la UE relativas al fondo de rescate de bancos y Estados: «No ha habido recursos para salvar a los parados y sí para los bancos. Con el billón de euros que plantean destinar se podrían crear en Europa 75 millones de puestos de empleo», aseguró. 
3 millones de empleos
¿Cómo y en qué sectores confía la formación de Lara generar nuevos puestos de trabajo? «Con los 40.000 millones de euros que se pueden recuperar del fraude fiscal anual del 3% de las empresas, en tres años crearemos 3 millones de empleos, de los que unos 21.000 serían en La Rioja», aseguró el líder de IU. En cuanto a los sectores en los que Lara considera que hay un nicho de puestos laborales por emerger, señaló el sector verde («se prevé plantar 1,5 millones de árboles); la rehabilitación de viviendas (donde «se conseguiría además acabar con parte de la economía sumergida»), un plan de infraestructuras «que podría crear unos 80.000 empleos»; y un plan de apoyo a la PYME con «bonificaciones salariales a la primera contratación» que generaría 40.000 trabajos. 
Lara también enumeró alguna de las medidas que forman parte de su «extenso» programa electoral: crear una banca pública; una reforma fiscal que pasaría por que las rentas del capital tributaran como los rendimientos del trabajo además de acabar con las SICAV, una figura «creada para evadir impuestos»; mejorar la liquidez de los autónomos; desarrollo rural y cooperativas de comercialización; y apoyo al sector agrario. En este sentido se mostró muy crítico con el sistema de ayudas agrarias de la UE: «No puede ser que las ayudas sean a la extensión y no a la producción. No se puede permitir que la duquesa de Alba sea la tercera persona que más ayudas recibe de Europa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario