viernes, 11 de noviembre de 2011

Rubén Esteban: "En Izquierda Unida apostamos por la creación de empleo"

El candidato de IU al Senado por La Rioja, Diego Mendiola, destacó hoy cómo el programa redactado por esta formación política plantea "una alternativa al neoliberalismo capitalista", dado que "la causa de la crisis económica actual es el sistema neoliberal" y, por lógica, "la causa no puede ser la solución".

Mendiola ofreció una rueda de prensa junto al candidato al Congreso, Rubén Esteban, en la que plantearon una salida a la actual situación económica con el empleo como eje esencial, dado que "el trabajo es lo único que crea riqueza".

El candidato al Senado explicó cómo el resto de partidos políticos "lo que plantean es seguir ahondando en la causa de la crisis". A su juicio, "la crisis actual puede ser como la de 1929 o superior, porque es más compleja dado que tiene más caras".

Frente a esto, dijo, IU plantea "intentar crear una sociedad más justa". Para ello, consideró necesario eliminar las reformas laborales. "Cómo se nos pide", se preguntó, "que trabajemos a los sesenta años cuando no nos están dejando hacerlo a los 25, es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza".

Desde Izquierda Unida se considera, insistió, que "lo único que crea riqueza es el trabajo y el empleo". Para lograrlo, apuesta por luchar contra la economía sumergida y el fraude como alternativa a los recortes; reformar la agencia tributaria; y crear una Comisión Especial en el Congreso contra la Economía Sumergida.

Entre las ideas concebidas por esta formación política para acabar con el fraude se encuentra el cambiar el color de los billetes de quinientos euros, para que aflore el dinero negro. Mendiola explicó que es algo que ya ha aprobado la Asamblea de Francia.

Esteban, por su parte, explicó que Izquierda Unida tiene programado un Plan de Choque por el Empleo desde lo público. Con él, dijo, se crearían tres millones de puestos de trabajo, 21.000 en La Rioja.

Se incluye un programa de empleos verdes, con la reforestación y el mantenimiento de los bosques, un programa de rehabilitación de viviendas, y empleos sociales con la Ley de Dependencia. También, reducir la jornada laboral a 35 horas.

Destacó que crear empleo desde lo público no es un gasto, sino una inversión, dado que de cada mil euros que se utilizan en un contrato Hacienda recupera 586.

Izquierda Unida propone, también, reformar el IVA, bajándolo al cuatro por ciento para algunos alimentos y pañales (infantiles o de tercera edad), a base de aumentarlo al 25 por ciento para bienes de consumo de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario