lunes, 14 de noviembre de 2011

Hay alternativa. Tú eliges

«Llamamos a la rebelión y a la alternativa. Es imprescindible rebelarse en las calles y las plazas, pero es necesario rebelarse también en las urnas para poder llevar también esa fuerza a los parlamentos»

El próximo domingo, 20 de noviembre, se van a celebrar una de las elecciones más importantes de los últimos 25 años. En plena crisis estructural del capitalismo, agravada en España como consecuencia de las políticas y el modelo de crecimiento impulsado en los últimos años por los gobiernos del PP y el PSOE, y con una democracia representativa cada día más vacía y cada vez más cuestionada, los trabajadores y el conjunto de la ciudadanía nos estamos jugando el modelo de sociedad que queremos para el futuro.

En esta ocasión ya no hay excusas. Las políticas aplicadas por los gobiernos central o autonómicos, del PP o el PSOE, han fracasado. 5 millones de parados en España, 25.000 de ellos en La Rioja, un 45% de paro juvenil, precariedad del empleo, recortes salariales y sociales. Las recetas de ajuste y recortes impulsadas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el poder económico y aplicadas en España indistintamente por el PP y el PSOE han fracasado y seguir votando a PP o PSOE significa avalar los recortes sociales pasados y futuros y seguir con las mismas recetas que han provocado la crisis y que nos están llevando a más crisis, más recesión, más desempleo y al progresivo desmantelamiento del sector público que ahora amenaza también a la educación y la sanidad públicas.

Es falso que no haya otra alternativa. Izquierda Unida no está sola. Cada vez hay más voces que exigen un cambio radical en la política económica. No podemos salir de la crisis aplicando la misma política que la provocó. Es necesario un cambio de modelo económico y social. En la actual situación no podemos crear empleo sin una intervención pública directa y decidida. Es necesaria la creación de una banca pública que garantice el crédito. Es necesaria una reforma fiscal en profundidad, con un incremento de los impuestos a las rentas más altas, nuevas tasas a las grandes fortunas y el capital especulativo y una persecución sin cuartel contra el fraude fiscal para que paguen más los que más tienen y podamos dedicar esos recursos a la creación de empleo y al fortalecimiento de los servicios públicos y sociales.

Pero esta alternativa supone romper definitivamente con la dictadura de los mercados y el poder económico. En estas elecciones nos enfrentamos también a la disyuntiva entre democracia y mercados. O situamos la soberanía popular y los derechos de la mayoría como elemento básico de la acción política o seguimos aceptando sumisamente que el poder económico dicte sus políticas a través de quienes se limitan a aplicar sus recetas. El presidente de la patronal y los empresarios españoles (CEOE), Juan Rosell, lo explicaba muy gráficamente el pasado 21 de octubre: «Los programas económicos de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD no suenan mal y van en la línea de lo que pedimos». Ya sabemos lo que esto significa de cara el futuro.

Izquierda Unida lleva más de 20 años denunciando el actual modelo neoliberal de construcción europea y fue la única fuerza parlamentaria de ámbito estatal que rechazó el Tratado de Maastricht y el proyecto de Constitución europea que supeditaban la soberanía popular y los derechos de los trabajadores a los mercados. Izquierda Unida se ha opuesto en la calle y los parlamentos a las políticas de recortes sociales. Hemos estado junto a los trabajadores y los sindicatos de clase en las movilizaciones y la Huelga General. Junto a la ciudadanía indignada en las calles y plazas de España. Junto a los movimientos sociales contra las intervenciones militares en Irak, Afganistán o Libia. Nos presentamos en estas elecciones junto a otras organizaciones y movimientos de la izquierda porque entendemos que el 20 de noviembre debe ser sólo el inicio de la construcción de una verdadera alternativa desde la izquierda. Por eso llamamos a la rebelión y a la alternativa. Es imprescindible rebelarse en las calles y las plazas, pero es necesario rebelarse también en las urnas para poder llevar también esa fuerza a los parlamentos porque es en los parlamentos, en el Congreso y en el Senado, donde se van a aprobar los recortes sociales y los ajustes con los que nos siguen amenazando y necesitamos un grupo parlamentario fuerte de la izquierda para hacerles frente. Para eso pedimos tu voto a Izquierda Unida porque hay alternativa y porque es mucho lo que está juego.

Rubén Esteban, Candidato al Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario