jueves, 10 de noviembre de 2011

IU se compromete con la ampliación de derechos a la ciudadanía

Para el candidato al Senado Álvaro Villar, “es fundamental”, la ampliación de derechos a la población migrante, las mujeres y LGTB. “Reformaremos la ley de extranjería, del aborto y defenderemos el matrimonio entre personas del mismo sexo”

“La crisis ataca directamente a las condiciones de vida consolidadas y entre los sectores más vulnerables como la población migrante, mujeres y el colectivo LGTB”. Para IU las medidas que se han tomado “están agravando las desigualdades” entre los sectores más vulnerables de la población y entre mujeres y hombres.

Por ello, Izquierda Unida “consideramos fundamental la independencia económica, la estabilidad laboral, la igualdad salarial, tienen hoy más sentido, si cabe, puesto que lo que se pretende es arrebatar no sólo los logros conseguidos, sino incluso los conceptos vindicados por las mujeres.
 
DERECHOS DE LA MUJER
Para Álvaro Villar, “la igualdad de hombres” y mujeres es un eje fundamental de la política de IU. Es necesario desarrollar medidas para acabar con la brecha salarial y con la precarización de los sectores más feminizados.

Sobre violencia de género es necesario ampliar el estrecho desarrollo que hay en la Ley Integral, incorporando otras muchas formas de violencia contra las mujeres, como la violencia económica y violencia sexual. “La violencia de género es una violación de los Derechos humanos y engloba a toda la Sociedad, es necesario terminar con la desigualdad para erradicar la violencia de género” matizó el candidato al Senado.

Sobre derechos sexuales de las mujeres, “se debe garantizan la libre decisión sobre cómo vivir el propio cuerpo”. Para IU es fundamental que las mujeres “sean libres para decidir sobre su maternidad” sin determinaciones morales o religiosas prefijadas o impuestas.

Algunas propuestas de IU en materia de mujer son la creación de un Ministerio Igualdad de Género/Mujer, la modificación de la ley electoral para garantizar que las listas electorales contemplen realmente un 50% de mujeres, erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Lucha contra la segregación laboral y la precarización de los sectores laborales más feminizados.

La despenalización total en el Código Penal de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, basado en la libre decisión de la mujer y que garantice su práctica en las 24 primeras semanas en la Sanidad Pública. Además esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento de la gestación si supone un peligro para la vida de las mujeres, eso otra de las propuestas de IU.

DERECHOS DE LOS MIGRANTES.
Para Álvaro Villar “todos somos parte de la ciudadanía por eso es fundamental garantizar los derechos de los migrantes. Izquierda Unida considera que la inmigración debe abordarse como un hecho que transforma y enriquece a nuestra sociedad, lo que implica el necesario desarrollo de un conjunto de políticas basadas en los derechos humanos y la interculturalidad, bajo el criterio de ciudadanía incluyente.

Desde Izquierda Unida creemos fundamental el “respeto y aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos y de lucha contra el racismo y la xenofobia. Rechazamos las medidas o instrumentos que tiendan a impedir el derecho a emigrar consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha indicado el candidato al Senado.

IU considera necesario “la derogación de la actual ley de extranjería y el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros”.

CIUDADANÍA LGTB
“No toleramos que nos impongan con quien y como queremos vivir”, lucharemos por la defensa de “los derechos ya conquistados como el matrimonio entre personas del mismo sexo” y seguiremos trabajando por la ampliación de derechos y el respeto a la diversidad familiar y el fomento de la igualdad de genero.
Exigiremos la modificación de la Ley de Reproducción Asistida para permitir la cesión de óvulos en las parejas lesbianas, reconocimiento del derecho a la adopción y la filiación conjunta de las parejas de hecho del mismo sexo. Impulsaremos medidas de inclusión en las políticas de igualdad de género de acciones dirigidas a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales.

Es necesaria la aprobación de una “ley integral que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género” y recoja un apartado específico sobre violencia doméstica en las parejas del mismo sexo.

IU reivindica la despatologización de la transexualidad y la modificación de la Ley de Identidad de Género y lasupresión de la mención relativa al sexo en los documentos oficiales. Es necesario un pacto de Estado contra el VIH/Sida y puesta en marcha de campañas públicas contra la estigmatización de las personas que viven con VIH/Sida. Entendemos que la sanidad es un derecho y nos oponemos al copago sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario