martes, 15 de noviembre de 2011

IU apela a un Senado que resuelva conflictos entre comunidades y no sea "un cementerio de elefantes"

El candidato al Senado por Izquierda Unida en La Rioja, Diego Mendiola, apostó hoy por una Cámara Alta que, lejos de ser el "cementerio de elefantes" en que, a su juicio, se ha convertido, tenga capacidad para resolver conflictos entre comunidades autónomas.

Mendiola ofreció una rueda de prensa junto al candidato regional al Congreso, Rubén Esteban, para dar a conocer las propuestas para la regeneración democrática de Izquierda Unida de cara a los próximos Comicios.

A su juicio, es necesaria una reforma del Senado para dotarle de mayores capacidades, dado que, en la actualidad, dijo, es una mera "forma de pago de favores" a políticos.

Así, consideró que podría mediar entre territorios en casos como el Plan Hidrológico o en el caso concreto de la atención sanitaria a alaveses en La Rioja que, en la actualidad, enfrente a las Comunidades vasca y riojana.

En definitiva, Esteban consideró que el actual modelo democrático está "caduco" porque "no todas las personas tienen derecho a dar su opinión". En este sentido, criticó que la reforma de la Constitución la llevaran a cabo "los líderes políticos", de PP y PSOE, "en cinco minutos" y consideró necesarios referendos vinculantes.

Izquierda Unida, explicó, también aboga por reformar la Ley Electoral para evitar "fraudes democráticos"; algo ante lo que Mendiola recordó cómo, en las pasadas elecciones municipales, "más del veinte por ciento de los votos en Logroño se quedaron sin representación".

Así, proponen una circunscripción única en todo el Estado y eliminar el mínimo establecido, de un cinco por ciento, para lograr representatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario